martes, 22 de septiembre de 2020

Evangelio del 22 de septiembre. Martes 25.

Lectura del santo Evangelio según Lucas 

Lc 8,19-21

Se le presentaron su madre y sus hermanos, pero no podían llegar hasta él a causa de la gente. Le avisaron: 

«Tu madre y tus hermanos están ahí fuera y quieren verte.» 

Pero él les respondió: 

«Mi madre y mis hermanos son aquellos que oyen la palabra de Dios y la cumplen.»



Le avisaron: Tu madre y tus hermanos están ahí fuera y quieren verte.

Es un episodio que evoca el de aquella mujer entusiasma de Jesús: Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te criaron (Lc 11, 27). Los dos episodios nos hablan de los lazos de sangre que tanto significan en las vidas de todos. La familia es la institución primordial de la sociedad. Padre, madre, hermanos, abuelos…; forman el ambiente apropiado para un crecimiento equilibrado del ser humano.


Pero la familia humana no es un absoluto. Jesús la relativiza. Para Él, los lazos más sagrados son los que nacen de la escucha de la Palabra de Dios; los de la fe. Su experiencia de filiación con su Abbá le lleva a experimentar que por encima de los lazos de consanguinidad está la fraternidad universal, la experiencia de que todos los hombres y mujeres somos hermanos. Desde este horizonte la familia de sangre necesita ser reubicada. Cuando los afectos familiares se dejan convertir al testimonio del Evangelio, llegan a ser capaces de cosas impensables, que hacen tocar con la mano las obras de Dios. (Papa Francisco).


Extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: Éstos son mi madre y mis hermanos…; los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen.

Sin duda, a la mayoría de los parientes allí presentes les sentaron mal estas palabras. Nunca hubo buen entendimiento entre ellos y Jesús. De hecho, fueron ellos, parientes de sangre y de raza, los que menos aceptaron su mensaje. María, por el contrario, entendió las palabras de Jesús como el mejor piropo que su Hijo podía hacerle. Nadie como ella para escuchar y cumplir la Palabra de Dios.


Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa

Santander Cantabria

España 


Fuentes: EL SITIO WEB OFICIAL DE LOS CARMELITAS

Meditación con el Evangelio del día. Buena Noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario