sábado, 10 de octubre de 2020

Evangelio del 11 de octubre. Domingo 28.


Lectura del santo Evangelio según Mateo

Mt 22, 1-14


Tomando Jesús de nuevo la palabra les habló en 

parábolas, diciendo:

«El Reino de los Cielos es semejante a un rey que celebró el banquete de bodas de su hijo. Envió sus siervos a llamar a los invitados a la boda, pero no quisieron venir. Envió todavía otros siervos, con este encargo: Decid a los invitados: `Mirad, mi banquete está preparado, se han matado ya mis novillos y animales cebados, y todo está a punto; venid a la boda.' Pero ellos, sin hacer caso, se fueron el uno a su campo, el otro a su negocio; y los demás agarraron a los siervos, los escarnecieron y los mataron. Se enojó el rey y, enviando sus tropas, dio muerte a aquellos homicidas y prendió fuego a su ciudad. Entonces dice a sus siervos: `La boda está preparada, pero los invitados no eran dignos. Id, pues, a los cruces de los caminos y, a cuantos encontréis, invitadlos a la boda.' Los siervos salieron a los caminos, reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala de bodas se llenó de comensales. Cuando entró el rey a ver a los comensales vio allí uno que no tenía traje de boda; le dice: `Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de boda?' Él se quedó callado. Entonces el rey dijo a los sirvientes: `Atadle de pies y manos, y echadle a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes.' Porque muchos son llamados, mas pocos escogidos.»





El Reino de los Cielos es semejante a un rey que celebró el banquete de bodas de su hijo.

Es rey representa a Dios, el hijo a Jesús, los primeros invitados al pueblo judío y los invitados segundos a todos nosotros.

El Reino de los Cielos lo es todo. Todo lo que existe, visible e invisible, es Reino de los Cielos. A Jesús, que quiere explicarnos en qué consiste este Reino, no se le ocurre mejor comparación que la de un banquete de bodas. Si lo miramos todo desde Dios, si somos místicos, así lo veremos y viviremos; si lo miramos todo desde el hombre, si somos ascéticos, lo veremos todo como algo más parecido a un funeral que a un banquete de bodas. La parábola nos dice, entre otras cosas, que Dios no queda satisfecho con que cumplamos nuestras obligaciones; nos quiere felices. Banquete es sinónimo de bienestar y alegría.


No podemos imaginar lo que Dios nos tiene preparado. Quienes hemos sido agraciados con el don de la fe tenemos alguna vaga idea del banquete; incluso, hasta cierto punto, lo disfrutamos en esta vida. Pero quienes no han sido agraciados con el don de la fe no saben nada de esto. No saben por ahora, porque más adelante…


Id a los cruces de los caminos y a cuantos encontréis, invitadlos a la boda… Y la sala se llenó de comensales, malos y buenos.

La versión de Lucas es más fuerte: Obliga a entrar hasta que se llene mi casa (Lc 14, 23). Obliga. El rey está empeñado en que la boda de su hijo (la Encarnación), sea una fiesta para todos. Así describe San Pablo esta fiesta, absolutamente gratuita y absolutamente universal: En Él decidió Dios que residiera la plenitud; que por medio de Él todo fuera reconciliado consigo, haciendo las paces por la sangre de la cruz entre las criaturas de la tierra y las del cielo (Col 1, 20).


Oh María, Tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y esperanza. Nosotros nos encomendamos a Ti, salud de los enfermos, que ante la Cruz fuiste asociada al dolor de Jesús manteniendo firme tu fe.

Tú, Salvación del Pueblo Romano, sabes lo que necesitamos y estamos seguros de que proveerás para que, como en Caná de Galilea, pueda regresar la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.

Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, que ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos. Y ha tomado sobre sí nuestros dolores para llevarnos, a través de la Cruz, al gozo de la Resurrección. Amén.

Bajo tu protección, buscamos refugio, Santa Madre de Dios. No desprecies las súplicas de los que estamos en la prueba y líbranos de todo peligro, ¡oh Virgen gloriosa y bendita!


Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa

Santander Cantabria

España 

Fuentes: Dibujos de Fano en color. Diócesis de Málaga: Portal de la Iglesia Católica de Málaga

               EL SITIO WEB OFICIAL DE LOS CARMELITAS

               Evangelio Ilustrado. Facebook.

               Meditación con el Evangelio del día. Buena Noticia.

               https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-03/oracion-papa-francisco-divino-amor-salus-populi-romani.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario