martes, 10 de noviembre de 2020

Evangelio del 10 de noviembre. San León Magno.

Lectura del santo Evangelio según Lucas 

Lc 17,7-10

«¿Quién de vosotros que tiene un siervo arando o pastoreando y, cuando regresa del campo, le dice: `Pasa al momento y ponte a la mesa?' ¿No le dirá más bien: `Prepárame algo para cenar, y cíñete para servirme y luego que yo haya comido y bebido comerás y beberás tú?' Acaso tiene que dar las gracias al siervo porque hizo lo que le mandaron? De igual modo vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os mandaron, decid: No somos más que unos pobres siervos; sólo hemos hecho lo que teníamos que hacer.»

Vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os mandaron, decid: No somos más que unos pobres siervos; solo hemos hecho lo que teníamos que hacer.

Él hizo siempre lo que tenía que hacer, siempre de acuerdo con la voluntad del Padre. Pero nos pueden el afán de figurar, la vanagloria, el histrionismo. Por eso necesitamos, como el pan de cada día, la sabiduría y la energía que nos ayuden a superar esas tendencias tan fuertes en nosotros. Necesitamos asimilar eso que Él vivía con tanta naturalidad: la gratuidad. De lo contrario no sabremos de libertad y seremos esclavos del ego.

Jesús no hizo otra cosa que ser el servidor del Reino entre las personas más empobrecidas e ignoradas. Él nos sigue urgiendo a hacerlo hoy en nuestros ambientes, con humildad y sencillez en las mil y una situaciones que la vida cotidiana nos plantea (Papa Francisco).

No somos más que unos pobres siervos.

Jesús no alaba la actitud sumisa del esclavo que no espera retribución alguna. Lo que nos pide es no creernos con derechos o méritos ante Dios. Esta parábola del amo y los siervos puede parecer moralizante. Pero tiene una categoría superior. Es teologizante. Así suele ser con las parábolas. La de hoy nos describe la manera de ser de Dios. Nos dice que no podemos ser seguidores Jesús con talante de asalariado: a más trabajo, mayor salario. Es una actitud ajena al Evangelio.

Por eso, llegados a la jubilación, no podemos decir: He trabajado bastante. Me siento y que me sirvan, que bien me lo he merecido. Lo nuestro, como lo de Jesús, es vivir en todo momento con la toalla ceñida, dispuestos a servir y a lavar los pies a los prójimos.

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa

Santander Cantabria

España 


Fuentes: EL SITIO WEB OFICIAL DE LOS CARMELITAS Meditación con el Evangelio del día. Buena Noticia. https://www.aciprensa.com/santos/images/LeonMagno_10Noviembre.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario