sábado, 7 de noviembre de 2020

Evangelio del 8 de noviembre. Domingo 32.

 

Lectura del santo Evangelio según Mateo 
Mt 25, 1-13

«Entonces el Reino de los Cielos será semejante a diez vírgenes, que, con su lámpara en la mano, salieron al encuentro del novio. Cinco de ellas eran necias, y cinco prudentes. Las necias, en efecto, al tomar sus lámparas, no se proveyeron de aceite; las prudentes, en cambio, junto con sus lámparas tomaron aceite en las alcuzas. Como el novio tardara, se adormilaron todas y se durmieron. 

Mas a media noche se oyó un grito: `¡Ya está aquí el novio! ¡Salid a su encuentro!' Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. Y las necias dijeron a las prudentes: `Dadnos de vuestro aceite, que nuestras lámparas se apagan.' Pero las prudentes replicaron: `No, no sea que no alcance para nosotras y para vosotras; es mejor que vayáis donde los vendedores y os lo compréis.' 

Mientras iban a comprarlo, llegó el novio, y las que estaban preparadas entraron con él al banquete de boda, y se cerró la puerta. Más tarde llegaron las otras vírgenes diciendo: `¡Señor, señor, ábrenos!' Pero él respondió: `En verdad os digo que no os conozco.' Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora.»


Se parecerá el Reino de los Cielos a diez muchachas que salieron con sus lámparas a recibir al novio.

La conclusión de la parábola es similar a la de parábolas anteriores: Velad, pues, porque no sabéis ni el día ni la hora. Pero, ¿cómo ser sensatos llevando, además de las lámparas, aceite de repuesto? ¿Qué significan las lámparas, y qué el aceite de repuesto?

Las lámparas significan la fe. Las diez muchachas están provistas de lámparas, de fe. Pero cinco de ellas carecen de aceite extra. Son los cristianos que carecen de interioridad; cristianos que carecen de espacios frecuentes de silencio y oración iluminados por la Palabra de Dios. El cristiano que no es orante se queda en una fe infantiloide que se satisface con ejercicios de devoción y de piedad. O también, creyéndose posesor de una fe adulta, piensa que eso le es suficiente. En ambos casos la fe es estéril porque no genera el amor que hace creíble la luz de la fe. Recordemos, como dice la parábola del Juicio Final, que al final de la vida seremos juzgados en el amor, no en la fe.

Necesitamos una fe fecunda. Que es como decir, una fe alimentada constantemente con la Palabra de Dios. Esa es la manera de salir de nosotros mismos y vivir centrados en el Señor y en los prójimos. Para quien vive centrado en el Novio, importa poco la hora en que el Novio haga su aparición.

Como el Novio tardara, se adormilaron todas y se durmieron.

Sensatas y necias; todas se durmieron. Es alentador comprobar la benevolencia de Jesús ante nuestra fragilidad durante la espera. En verdad, llevamos este tesoro en recipientes de barro para que aparezca que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no nuestra (2 Cor 4, 7). Así canta Juan de la Cruz la espera ideal a la que todos debemos asapirar: Buscando mis amores, - iré por esos sotos y riberas; - ni cogeré la flores, - ni temeré la fieras, - y pasaré los fuertes y fronteras.


Oh María, Tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y esperanza. Nosotros nos encomendamos a Ti, salud de los enfermos, que ante la Cruz fuiste asociada al dolor de Jesús manteniendo firme tu fe.

Tú, Salvación del Pueblo Romano, sabes lo que necesitamos y estamos seguros de que proveerás para que, como en Caná de Galilea, pueda regresar la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.

Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, que ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos. Y ha tomado sobre sí nuestros dolores para llevarnos, a través de la Cruz, al gozo de la Resurrección. Amén.

Bajo tu protección, buscamos refugio, Santa Madre de Dios. No desprecies las súplicas de los que estamos en la prueba y líbranos de todo peligro, ¡oh Virgen gloriosa y bendita!


Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa

Santander Cantabria

España 

Fuentes: https://www.diocesismalaga.es/cms/media/dibujos/20140691.jpg

             EL SITIO WEB OFICIAL DE LOS CARMELITAS

             Evangelio Ilustrado. Facebook.

             Meditación con el Evangelio del día. Buena Noticia.

             https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-03/oracion-papa-francisco-divino-amor-salus-populi-romani.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario