Lectura del santo Evangelio según Mateo
Mt 17,10-13
Sus discípulos le preguntaron:
«¿Por qué, pues, dicen los escribas que Elías debe venir primero?»
Respondió él:
«Ciertamente, Elías ha de venir a restaurarlo todo. Os digo, sin embargo: Elías vino ya, pero no le reconocieron sino que hicieron con él cuanto quisieron. Así también el Hijo del hombre tendrá que padecer de parte de ellos.»
Entonces los discípulos entendieron que se refería a Juan el Bautista.
Cuando bajaban del monte, los discípulos le preguntaron: ¿Por qué dicen los letrados que primero tiene que venir Elías?
Acaban de ser testigos de la Transfiguración. Continúan ofuscados: la majestuosidad de Jesús, la presencia de Moisés y Elías, la poderosa voz de la nube… Al final, Jesús quedó solo con ellos; tal como le han conocido siempre. Los tres discípulos, todavía enganchados a lo antiguo, hacen una pregunta fuera de lugar. Se hacen eco de la creencia popular del regreso de Elías antes de la llegada del Mesías (Mal 3, 23). Moisés y Elías personifican la Ley y los Profetas a los que Jesús viene a dar cumplimiento.
Él les contestó: Elías vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha venido y no lo reconocieron, sino que lo trataron a su antojo. Así también el Hijo del Hombre va a padecer a manos de ellos.
El profetismo, representado por Elías, se creía extinguido desde Malaquías (cinco siglos antes). Ha reaparecido en Juan: Os digo que Elías ya ha venido. Sigue vivo en Jesús. Pero no ha sido reconocido.
Así se comportó el pueblo más religioso y piadoso con los profetas que Dios les enviaba. Así también con el Hijo del Hombre, que va a padecer a manos de ellos.
El Evangelio de hoy nos recuerda que nuestra sensibilidad puede estar embotada y podemos estar ciegos ante la novedad de Dios en nuestro mundo. Pero Dios tiene empeño en revelársenos y lo hace a través de los acontecimientos y de los profetas. El Bautista fue uno de ellos. Su profetismo fue de carácter ascético, mientras que Jesús encarnó la misericordia entrañable de Dios y su solidaridad universal, empezando por los últimos (Papa Francisco).
Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa
Santander Cantabria
España
Fuentes: EL SITIO WEB OFICIAL DE LOS CARMELITAS Meditación con el Evangelio del día. Buena Noticia. http://blogs.21rs.es/kamiano/files/2019/03/tabor-fano-2019.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario