jueves, 7 de enero de 2021

Evangelio del 7 de enero. Jueves después de la Epifanía.

Lectura del santo Evangelio según Mateo

Mt 4, 12-17.23-25


Cuando oyó que Juan había sido entregado, se retiró a Galilea. Y dejando Nazaret, vino a residir en Cafarnaún junto al mar, en el territorio de Zabulón y Neftalí; para que se cumpliera lo dicho por el profeta Isaías:


¡Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí,
camino del mar, allende el Jordán,
Galilea de los gentiles!
El pueblo que habitaba en tinieblas
ha visto una gran luz;
a los que habitaban en paraje de sombras de muerte
una luz les ha amanecido.


Desde entonces comenzó Jesús a predicar y decir:

«Convertíos, porque el Reino de los Cielos ha llegado.»

Recorría Jesús toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y curando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. Su fama llegó a toda Siria; y le trajeron todos los que se encontraban mal con enfermedades y sufrimientos diversos, endemoniados, lunáticos y paralíticos, y los curó. Y le siguió una gran muchedumbre de Galilea, Decápolis, Jerusalén y Judea, y del otro lado del Jordán.


Al enterarse de que Juan había sido arrestado, Jesús se retiró a Galilea, salió de Nazaret, y se estableció en Cafarnaún, junto al lago.

Es el comienzo de la vida pública de Jesús. Después del bautismo en el Jordán ha hecho 40 días de retiro en el desierto. Ahora, cuando Herodes ha arrestado al Bautista, Jesús regresa a Galilea y se establece en Cafarnaún, en casa de Simón Pedro.

Hoy es el encarcelamiento de Juan. Mañana será la muerte de Jesús. Nada puede detener la instauración del reino. Al contrario, todo forma parte del plan de Dios. El poder del amor y de la misericordia de Dios, encarnados en Jesús, triunfan sobre toda oposición. Por eso que, como dice san Pablo, en todo vencemos de sobra gracias al que nos amó… Nada ni nadie podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús, Señor nuestro (Rm 8, 37-39).

¡Galilea de los paganos! A los que vivían en sombras de muerte les amaneció la luz.

Mateo escribe su Evangelio para cristianos de origen judío. Por eso refrenda lo que dice con citas del Antiguo Testamento, haciendo ver que lo que sucede ya había sido vaticinado por los profetas. Hoy recurre a palabras de Isaías (8, 23…).

Jesús comienza a proclamar el Evangelio lejos del templo; se establece entre las gentes medio paganas de Galilea. Les dice: Convertíos que está cerca el Reino de Dios.

Le trajeron todos los que se encontraban mal con enfermedades y sufrimientos diversos.

El servicio al prójimo, al hermano que tiene necesidad, incluso de un consejo, de mi oído para ser escuchado: estos son signos de que andamos por el camino del Verbo de Dios que se ha hecho carne (Papa Francisco).

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa

Santander Cantabria

España 


Fuentes: EL SITIO WEB OFICIAL DE LOS CARMELITAS Meditación con el Evangelio del día. Buena Noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario