Lectura del santo Evangelio según Mateo
Mt 11,11-15
«En verdad os digo que no ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que Juan el Bautista; sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es mayor que él. Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el Reino de los Cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan. Pues todos los profetas, lo mismo que la Ley, hasta Juan profetizaron. Y, si queréis admitirlo, él es Elías, el que iba a venir. El que tenga oídos, que oiga.»
El que tenga oídos para oír, que oiga.
Podía haber añadido también que el que tenga ojos para ver que vea. Oímos mucho y escuchamos poco; vemos muchos y captamos poco. Aunque siempre ha sido así, parecería que en nuestros tiempos son más abundantes las distracciones que nos impiden ir más allá de la superficie de las cosas, las personas y los acontecimientos. Tanta tecnología no hace sino embotar la capacidad de pensar y de relacionarnos. El mundo no sabe escuchar, ni mirar, ni pensar. Se diría que los medios de comunicación forman un mundo habitado por papagayos.
San Juan de la Cruz sí sabía escuchar. Así percibía y vivía la realidad más profunda de la existencia: Míos son los cielos y mía es la tierra. Mías las gentes, los justos son míos y míos los pecadores. Los ángeles son míos, y la Madre de Dios, y todas las cosas son mías. Y el mismo Dios es mío y todo para mí. Porque Cristo es mío y todo para mí. Pues, ¿qué pides y buscas alma mía? Tuyo es todo esto y todo es para ti. No te pongas en menos ni repares en migajas que se caen de la mesa de tu Padre.
Así de transfigurada es la vida del místico. Y todos estamos llamados a serlo. Todos llamados a aprender a escuchar y a mirar a través de los ojos de la fe. El paso primero y fundamental de este aprendizaje es la escucha de la Palabra de Dios. Así, de nuevo, Juan de la Cruz: Pon los ojos sólo en Él, porque en Él te lo tengo todo dicho y revelado, y hallarás en Él aun más de lo que pides y deseas.
Parroquia
de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa
Santander Cantabria
España
No hay comentarios:
Publicar un comentario