Lectura del santo Evangelio según Marcos
Mc 9,38-40
Juan le dijo:
«Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y no viene con nosotros y tratamos de impedírselo porque no venía con nosotros.»
Pero Jesús dijo:
«No se lo impidáis, pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mí. Pues el que no está contra nosotros, está por nosotros.»
Juan le dijo: Maestro, vimos a uno que expulsaba demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo porque no va con nosotros.
Porque no va con nosotros. Juan representa la actitud de tantos que pretendemos ser más cristianos que Jesús; es una actitud que prospera tanto entre cristianos de a pie como entre jerarcas de la Iglesia. Es la mentalidad del bunker, de una vida vivida a la defensiva, de ver en el otro un enemigo mientras no se pruebe lo contrario. Así es cómo hemos llegado a la aberración de afirmar que fuera de los límites visibles de la Iglesia-institución no hay salvación posible. Es una actitud absolutamente opuesta a la de Jesús.
No se lo impidáis.
Nada de puertas cerradas. La salvación de Jesús no conoce barreras. El profeta Zacarías nos dice cómo, cuando un hombre pretendió construir las murallas de Jerusalén y se puso a medir su largura y anchura, escuchó estas palabras: Jerusalén será habitada como ciudad abierta, debido a la multitud de hombres y ganados que albergará en su interior. Y seré para ella muralla de fuego en torno y gloria dentro de ella (Zac 2, 8-9).
Al Papa Francisco le gusta invitarnos a salir a las periferias, fuera de nuestras murallas. Nada de instalarnos en la comodidad de la ley, huyendo del riesgo. El Evangelio, la salvación de Jesús, es católico, universal, para todos. Así lo debemos vivir ahora en esperanza y en actitud gozosas, porque así será al final de los tiempos, cuando todo tenga a Cristo por cabeza, lo que está en los cielos y lo que está en la tierra. Todo lo sometió bajo sus pies. El es la plenitud del que lo llena todo en todo (Ef 1, 10; 22).
Parroquia
de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa
Santander Cantabria
España
No hay comentarios:
Publicar un comentario