sábado, 31 de octubre de 2020

Evangelio del 1 de noviembre. Todos los Santos.

 


Lectura del santo Evangelio según Mateo 

Mt 5, 1-12

Viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. Y, tomando la palabra, les enseñaba diciendo:


«Bienaventurados los pobres de espíritu,
porque de ellos es el Reino de los Cielos.

Bienaventurados los mansos,
porque ellos poseerán en herencia la tierra.

Bienaventurados los que lloran,
porque ellos serán consolados.

Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados.

Bienaventurados los misericordiosos,
porque ellos alcanzarán misericordia.

Bienaventurados los limpios de corazón,
porque ellos verán a Dios.

Bienaventurados los que trabajan por la paz,
porque ellos serán llamados hijos de Dios.

Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.

Bienaventurados seréis cuando os injurien y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. 

Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.»



Viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. Y, tomando la palabra, les enseñaba.

Es una puesta en escena impresionante, con la muchedumbre a su alrededor, y con el monte como trono. Es una puesta en escena casi tan impresionante como la de la parábola del Juicio Final (Mt 25, 31) que presenta a Jesús como Señor del Universo. La solemnidad de la escena de hoy enmarca la promulgación de la Carta Magna de ese señorío que son las Bienaventuranzas.


Dichosos los pobres de corazón, porque el reinado de Dios les pertenece.

Dichosos porque capacitados para recibir la bendición del Reino. Cosa que no sucede con los ricos de corazón, con los que tienen puesto el corazón en riquezas de cualquier tipo: el dinero o las cualidades humanas. Pobreza de corazón es sinónimo de infancia espiritual. Las cosas del Reino no son reveladas a los sabios e inteligentes, sino a los pequeños (Mt 11, 25).


Las Bienaventuranzas, como la cruz, confunden toda sabiduría humana. Están llamadas a convertirse en estilo de vida de todo cristiano, porque ese fue el estilo de vida de Jesús. En las Bienaventuranzas Jesús comparte con nosotros su experiencia personal de búsqueda y descubrimiento del camino de la felicidad.


Dichosos los pobres de corazón. ¿Cómo vivió Jesús la pobreza de corazón? Compartiendo. Ese es el nombre de la pobreza vivida por Jesús.


En esta fiesta de Todos los Santos celebramos a tantos hombres y mujeres canonizados o no. Santos de la puerta de al lado; miembros de nuestra propia familia. Es una fiesta familiar. Santos que están cerca de nosotros; que nos entienden, y nos aman, y saben lo que es nuestro verdadero bien, y nos ayudan, y nos esperan (Papa Francisco).



Oh María, Tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y esperanza. Nosotros nos encomendamos a Ti, salud de los enfermos, que ante la Cruz fuiste asociada al dolor de Jesús manteniendo firme tu fe.

Tú, Salvación del Pueblo Romano, sabes lo que necesitamos y estamos seguros de que proveerás para que, como en Caná de Galilea, pueda regresar la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.

Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, que ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos. Y ha tomado sobre sí nuestros dolores para llevarnos, a través de la Cruz, al gozo de la Resurrección. Amén.

Bajo tu protección, buscamos refugio, Santa Madre de Dios. No desprecies las súplicas de los que estamos en la prueba y líbranos de todo peligro, ¡oh Virgen gloriosa y bendita!


Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa

Santander Cantabria

España 

Fuentes: https://cope-cdnmed.agilecontent.com/resources/jpg/7/6/1591185272167.jpg

EL SITIO WEB OFICIAL DE LOS CARMELITAS

Evangelio Ilustrado. Facebook.

Meditación con el Evangelio del día. Buena Noticia.

https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-03/oracion-papa-francisco-divino-amor-salus-populi-romani.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario