sábado, 3 de octubre de 2020

Evangelio del 4 de octubre. Domingo 27.


Lectura del santo Evangelio según Mateo

Mt 21, 33-43

«Escuchad otra parábola. 

Era un propietario que plantó una viña, la rodeó de una cerca, cavó en ella un lagar y edificó una torre; la arrendó a unos labradores y se ausentó. Cuando llegó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores para recibir sus frutos. Pero los labradores agarraron a los siervos, y a uno le golpearon, a otro le mataron, a otro le apedrearon. De nuevo envió otros siervos en mayor número que los primeros; pero los trataron de la misma manera. Finalmente les envió a su hijo, diciendo: `A mi hijo le respetarán.' Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron entre sí: `Éste es el heredero. Vamos, matémosle y quedémonos con su herencia.' Y, agarrándole, le echaron fuera de la viña y le mataron. 

Cuando venga, pues, el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?» 

Dícenle: 

«A esos miserables les dará una muerte miserable y arrendará la viña a otros labradores, que le paguen los frutos a su tiempo.» 

Y Jesús les dice: 

«¿No habéis leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido; fue el Señor quien hizo esto y es maravilloso a nuestros ojos? Por eso os digo: Se os quitará el Reino de Dios para dárselo a un pueblo que rinda sus frutos.»



Era un propietario que plantó una viña, la rodeó de una cerca, cavó en ella un lagar y edificó una torre; la arrendó a unos labradores y se ausentó.

Es la parábola de los viñadores criminales. Jesús la dice pensando en los dirigentes del pueblo judío: los sumos sacerdotes y los fariseos comprendieron que estaba refiriéndose a ellos. Pero cometeríamos un error entendiendo la parábola como una invitación a condenar sin remisión al pueblo judío. San Pablo, fariseo antes de su conversión, lo entiende más bien como una invitación al agradecimiento: ¿Es que han tropezado para quedar caídos? ¡De ningún modo! Sino que su tropiezo ha traído la salvación a los gentiles (Rm 11, 11).


La rebeldía judía es provisional; forma parte del designio de Dios para la salvación de todos, judíos y no judíos. Al fin y al cabo, todos somos rebeldes. Porque Dios encerró a todos los hombres en la rebeldía para usar con todos ellos de misericordia (Rm 11, 32).


Por otra parte, según la parábola, resulta hasta comprensible que el pueblo judío se descarriase; el dueño de la viña les dejó solos. La parábola dice que el dueño se ausentó. Su ausencia hizo que perdieran de vista fácilmente el mandato recibido del dueño de la viña.


Se os quitará el Reino de Dios para dárselo a un pueblo que rinda sus frutos.

En nuestro caso no es comprensible perder de vista el mandato del dueño de la viña. Primero, porque Él está con nosotros todos los días hasta el fin del mundo (Mt 28, 20). Y segundo, porque su mandato es sencillo y claro: Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado (Jn 15, 12). Nada más que eso; y nada menos. Los viñadores de hoy no podemos perdernos, como los viñadores de entonces, en la escrupulosa observancia de tantos ritos y normas; nuestros buenos frutos consisten en la fidelidad al mandamiento del señor.


Oh María, Tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y esperanza. Nosotros nos encomendamos a Ti, salud de los enfermos, que ante la Cruz fuiste asociada al dolor de Jesús manteniendo firme tu fe.

Tú, Salvación del Pueblo Romano, sabes lo que necesitamos y estamos seguros de que proveerás para que, como en Caná de Galilea, pueda regresar la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.

Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformarnos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, que ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos. Y ha tomado sobre sí nuestros dolores para llevarnos, a través de la Cruz, al gozo de la Resurrección. Amén.

Bajo tu protección, buscamos refugio, Santa Madre de Dios. No desprecies las súplicas de los que estamos en la prueba y líbranos de todo peligro, ¡oh Virgen gloriosa y bendita!

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa

Santander Cantabria

España 


Fuentes: Dibujos de Fano en color. Diócesis de Málaga: Portal de la Iglesia Católica de Málaga

EL SITIO WEB OFICIAL DE LOS CARMELITAS

Evangelio Ilustrado. Facebook.

Meditación con el Evangelio del día. Buena Noticia.

https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2020-03/oracion-papa-francisco-divino-amor-salus-populi-romani.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario