Lectura del Evangelio según Juan
Jn 16,12-15
«Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os explicará lo que ha de venir. Él me dará gloria, porque recibirá de lo mío y os lo explicará a vosotros. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso he dicho: Recibirá de lo mío y os lo explicará a vosotros.»
Muchas cosas me quedan por deciros, pero no podéis con ellas por ahora.
Estas muchas cosas nos hacen evocar aquellas otras cosas de Jesús a Natanael: Has de ver cosas mayores (Jn 1, 50). Nos hace evocar también las palabras de Jesús después de dar de comer a miles de personas: Recoged los trozos sobrantes para que nada se pierda (Jn 6, 12). Hay muchas cosas en la Palabra de Dios que nos resultan difíciles de asimilar o comprender; no las desechemos, porque un día nos serán de provecho.
Cuando venga Él, el Espíritu de la Verdad, os guiará hasta la Verdad plena.
Oír hablar de la Verdad plena nos hace evocar las palabras de Pablo: Dios tuvo a bien hacer residir en Él toda la plenitud (Col 1, 19); en él reside toda la plenitud de la divinidad (Col 2, 9); para que así os llenéis de toda la plenitud de Dios (Ef 3, 19).
No podéis con ellas por ahora. Jesús conoce bien la dificultad del discípulo para entender tanto su persona como sus palabras. Así que, como hizo camino de Emaús, se acomoda al paso del discípulo; sin prisas. El llevar a buen fin la tarea comenzada, el hacernos llegar hasta la Verdad plena, es cosa del Espíritu.
Tampoco el Espíritu tiene prisa. Actúa en nosotros adentrándonos, poco a poco, en el misterio de la cruz, escándalo para los hombres pero sabiduría y poder de Dios (1Cor 1, 23-24). Actúa también impulsando en nosotros un fuerte compromiso comunitario, haciendo que pongamos nuestros dones al servicio de los demás; con humildad, con paciencia, con disponibilidad, con caridad.
Parroquia
de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa
Santander Cantabria
España
No hay comentarios:
Publicar un comentario