Lectura del Evangelio según Juan
Jn 19,25-27
Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Clopás, y María Magdalena. Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre:
«Mujer, ahí tienes a tu hijo.»
Luego dice al discípulo:
«Ahí tienes a tu madre.»
Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa.
El año pasado, 2018, el Papa Francisco dispuso celebrar a la Madre de Jesús como Madre de la Iglesia el lunes de Pentecostés. El documento de promulgación dice que el Papa cree que la promoción de esta devoción puede incrementar el sentido materno de la Iglesia en los Pastores, en los religiosos y en los fieles, así como la genuina piedad mariana.
Jesús, viendo a su madre y al lado al discípulo predilecto, dice a su madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo. Después dice al discípulo: Ahí tienes a tu madre.
Después del rosario dedicamos a la Madre de Jesús una larga letanía de títulos y piropos. El preferido por el pueblo es el de VIRGEN. Decimos LA VIRGEN, y no necesitamos decir más. Pero el título preferido por el discípulo amado, el modelo mejor de auténtica devoción mariana, es el de MADRE. Nunca la llama por su nombre. Para él, ella es LA MADRE. En el Evangelio de hoy la palabra MADRE aparece cinco veces.
Lo de una madre es estar junto a sus hijos. Siempre cordialmente. Si posible, también físicamente. En eso consiste la vida de una madre; en eso consiste la vida de LA MADRE.
Celebrar esta memoria de María, Madre de la Iglesia, significa también reconocer que la vida de las mujeres, la dimensión de lo femenino en el quehacer de la Iglesia, necesita cobrar concreción dentro de sus estructuras y dinamismos. Jesús, en la cruz, une a la mujer con el discípulo amado, a la madre con aquellos que van a recibir vida de ella, y los hijos e hijas crecen cuando le dan un lugar en su casa y entre sus cosas: Desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa.
Parroquia
de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa
Santander Cantabria
España
No hay comentarios:
Publicar un comentario